Reseña Histórica

Monseñor Miguel Angel Aleman

 

Su pensamiento se puede sintetizar en los siguientes escritos:

SIN EMBARGO
La gente es irracional, ilógica y egoísta...sin embargo ámalos. Si haces el bien, la gente te acusará de que tienes otros motivos ocultos...sin embargo haz el bien. La honestidad y la franqueza te vuelven vulnerables...sin embargo sé honesto y franco. El bien que haces hoy, será olvidado mañana...sin embargo haz el bien. Las grandes personalidades, con grandes ideas pueden ser abatidos por gente pequeña y de ideas estrechas...sin embargo piensa en lo grande. Lo que tú has gastado años para construir puede ser destruido en un instante...sin embargo construye igualmente. Si das a los demás lo mejor que tienes, te crucificarán...sin embargo da al mundo lo mejor que hayas obtenido. Vive de esta manera y aunque digan lo contrario...sin embargo no habrás vivido en vano

De sus ultimas homilías:

Hipoteca social de los bienes personales:
...La propiedad privada por su naturaleza tiene también una índole social cuyo fundamento reside en el destino común de los bienes... Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno...Obran mal quienes buscando solo su propio bienestar huyen de toda actitud solidaria... ( homilía: 16.feb.1992)

Jóvenes en las calles:
...cuantos son los niños, adolescentes y jóvenes que tienen su casa en la calle, que no han recibido un gesto de amor y cariño en toda su vida. Es natural que entre ellos nazcan los que hacen de la violencia o el robo una profesión... No esperemos que otros cambien el mundo, somos los cristianos y los hombres de buena voluntad los llamados a comenzar... (homilía: 5- enero-1992)

Desafío actual: la solidaridad:
... en el mundo hay hambre no porque falten alimentos, sino porque falta generosidad...centrados en el egoísmo, nuestros intereses nos ciegan e impiden ver las necesidades de los demás... no solo piden dinero, trabajo, alimentos, también mendigan alegría, optimismo, tolerancia... ( homilía: 28-julio-1991)

Frase que repetía con insistencia:
"Siempre es mejor encender un fósforo que maldecir la obscuridad"