Monseñor Juan Carlos Romanín, sdb

El 4º Obispo de Río Gallegos, Monseñor Juan Carlos Romanín nació en Sarandí, partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 4 de Noviembre de 1954. Su padre, Carlos, fue un antiguo militante de la JOC: la Juventud Obrera Católica.

Desde muy joven, nuestro Obispo frecuentó el Oratorio Centenario Don Bosco, de Avellaneda, donde cursó sus estudios primarios. En el Instituto Salesiano de Bernal cursó el secundario, ingresando de esta manera en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco. Recibió la formación sacerdotal y cursó los estudios superiores de Filosofía y Teología en los seminarios de La Plata y Villa Devoto (Buenos Aires). Emitió su primera Profesión religiosa el 31 de Enero de 1971, y sus votos perpetuos el 21 de Diciembre de 1978.

En el mismo Oratorio Centenario que lo recibió de niño, el día 24 de Octubre de 1981, fue ordenado sacerdote por el entonces Obispo de Comodoro Rivadavia, Mons. Argimiro Daniel Moure, sdb. Continuó sus estudios especializándose en espiritualidad salesiana en Quito, Ecuador.

Desde su ordenación hasta 1991 fue miembro de la comunidad salesiana de Avellaneda, donde desarrolló su ministerio sacerdotal y salesiano como formador de seminaristas y encargado de los Exploradores de Don Bosco. La década del noventa lo encontró en Ensenada, doonde desarrolló una intensa tarea parroquial y de dirección de la casa, siempre preocupado por los jóvenes.

Desde 1999 hasta su elección como Obispo de Río Gallegos, fue Director de la comunidad Salesiana de Mar del Plata.

Recibió la plenitud del sacerdocio en el Orden Episcopal el sábado 17 de Diciembre de 2005 a las 10.00 hs. en el Santuario de Nuestra Señora de la Guardia de Bernal, por la imposición de manos de Monseñor Agustín Radrizzani, sdb, Obispo de Lomas de Zamora, y los Obispos salesianos Monseñor Alejandro Antonio Buccolini, emérito de Río Gallegos, y Monseñor Esteban Laxague, Diocesano del Alto Valle de Río Negro.

El lema episcopal de Monseñor Juan Carlos Romanín :
"Señor, Tú lo sabes todo, sabes que te quiero" - "Apacienta mis ovejas", le dijo Jesús. (Jn. 21,17)

Monseñor Romanín, además de visitar asiduamente las diversas comunidades de la Diócesis, al igual que sus antecesores, ejerció su magisterio episcopal a través de Cartas pastorales, Homilías, Mensajes, etc.

El Papa aceptó la renuncia de Mons. Juan Carlos Romanín, sdb (Bs.As, 18 Abr. 2012. AICA): El Santo Padre, Benedicto XVI, en conformidad con el canon 401, 2 del Código de Derecho Canónico, aceptó la dimisión al gobierno pastoral de la Diócesis de Río Gallegos, presentada por monseñor Juan Carlos Romanín SDB. Con la publicación de esta noticia, hoy, miércoles 18 de abril, el obispo auxiliar de la diócesis, monseñor Miguel Ángel D’Annibale, asume las responsabilidades de Administrador Apostólico “sede vacante”. La información fue dada por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.